sábado, 11 de junio de 2011

Noche Temática de Cine en NoxLand

Creo que esta entrada en el blog se puede extender por horas, ya que, como todos sabemos, el mundo del cine es bastante amplio, y abarca muchos temas y géneros, los cuales serían imposibles de describir en una sola noche.

Quiero comenzar diciéndoles que el cine es hacer que lo imposible se convierta en realidad, sin importar que sea en una pantalla de 16:9, y que no se materialice como nosotros quisiéramos (aunque gracias a la magia del cine en 3D, poco a poco nos estamos acercando a esta posibilidad); pero, talvez esté hablando por mí misma, pero a quién no le gustaría poderse deleitar corriendo dentro de las instalaciones de la fábrica chocolatera de Willy Wonka (de hecho, con esta película pudo sentir el sabor de aquellos dulces que preparaba Willy Wonka en su hermosa fábrica); o a quién no le gustaría poder viajar a través de maravillosos mundos como lo hacen los hermanos Pevensie en Las Crónicas de Narnia... 



El cine ha hecho de todo esto y mucho más, una realidad que no está más lejos de hacernos creer que ciertas situaciones fantásticas de verdad podrían suceder, o que mantiene intactos los cuentos infantiles que solíamos crear cuando éramos niños; aunque hay películas que nos muestran aquellas situaciones desde dos puntos de vista distintos, y es esta clase de situaciones las que me traen a mencionarles la siguiente película (las reseñas que daré no son copiadas de Wikipedia, son reseñas propias después de haber visto la película en cuestión):


Dos Vidas en un Instante (Sliding Doors - 1998)


¿Qué habría sido de tu
vida si hubieras
tomado el tren a tiempo?
Dos vidas en un instante, o Sliding Doors, es un interesante película (que recuerdo vi hace más de 5 años y que hasta ahora pude encontrar) que narra ciertos sucesos de la vida de Helen (Gwyneth Paltrow), como su rutina diaria, su trabajo, y su relación sentimental con su novio Gerry (John Lynch), pero unos de esos días rutinarios algo sucede: Helen, luego de ser despedida de su trabajo, se dirige al metro de Londres, pero allí su vida toma se bifurca en dos caminos distintos.
El primer camino, y después de tener que esquivar a un pequeña que jugaba en las escaleras del metro, es tener que tomar un taxi, aunque mientras espera un ladrón intenta robarle su bolso, y le hace estrellarse contra un árbol, por lo cual debe ser llevada a urgencias médicas; al salir de allí, Helen se encamina a casa, donde su novio le es infiel mientras ella trabaja, pero al haberse demorado en el hospital y haber perdido el metro, ella no lo descubre.



El segundo camino lleva a Helen a tomar el metro justo a tiempo para encaminarse a su casa, y mientras está allí conoce a un hombre que justo antes le había ayudado; al llegar a casa, encuentra a su novio con otra mujer, hecho por el cual ella termina yéndose del apartamento donde ambos vivían.
Después de estas dos posibles situaciones, la película nos muestra cómo se desarrolla la vida de Helen en ambos lugares, y al mismo tiempo; una película que en realidad nos muestra cómo podrían ser nuestras si escogemos o rechazamos ciertas opciones.

Dos Vidas en un Instante


Persépolis (Persepolis - 2007)



El humor no conoce fronteras,
ni siquiera las de la guerra.
Persépolis es una muestra de la vida de Marjane Satrapi, un niña que llega a la etapa adulta siendo testigo de las atrocidades de la guerra desatada en Irán hace muchos años.
Desde su punto de vista, Marjane nos cuenta cómo vivió todos esos años de su infancia, adolescencia y parte de su adultez, en medio de la guerra en Irán y el islamismo fundamentalista que reinaban (y aún reinan) en este país del Medio Oriente. Marjane siempre fue una niña alegre y divertida, pero luego de que algunos sucesos referentes a la guerra toquen a su familia, la niña se convierte en una adolescente un poco rebelde y cuestionadora de muchas de las reglas que le impone su religión; incluso llega a alterar a ciertas islamitas fundamentalistas con sus gustos musicales, y sus chaquetas un poco punk rock...



A través de esta película animada en 2D, Marjane nos cuenta cómo ha sido su vida durante todo esté tiempo, y nos invita ver las cosas de manera distinta, diciéndonos que aunque estemos rodeados de desgracias, siempre habrá un momento para sonreír.
Persépolis


Tres Colores: Azul (
Trois Couleurs: Bleu - 1993)



El pasado nos persigue, está
en nuestras manos el elegir si
vivimos con nuestros
recuerdos, o dentro de ellos
Tengo que admitir que esta película me enamoró completamente, no solo por su contenido y el hilo de la trama, si no también por el manejo del color y del sonido dentro del film.


Tres colores: Azul, o Trois Couleurs: Blue, narra la vida que lleva Julie Vignon-de-Courcy, esposa de afamado compositor, luego de que su hija y su esposo murieran en trágico accidente automovilístico.



Tres colores: Azul hace parte de una trilogía de películas basadas en los ideales de la revolución francesa: Liberté, egalité y fraternité (Libertad, igualdad y fraternidad), que al igual que la bandera francesa comienza con esta película, y termina en Tres colores: Rojo; la historia propuesta en esta película trata de analizar el significado de la libertad, en este caso, la de Julie, quien busca alejarse lo más posible de su pasado pero sin llegar a lograrlo. Algunas de las críticas acerca de este film indican que es, probablemente, una de las mejores películas de la historia (y sinceramente, yo tampoco lo pongo en duda). Algunas de estas críticas señalan a Tres colores: Azul como "una película que atrapa la mente, desafía los sentidos y, aún así, conserva la elegancia y formalidad, con un toque de alegoría política".

Aparte de aportar un significado político e histórico, esta película nos muestra por medio del color azul el dolor y el pasado de alguien que quiere alejarse de éstos, de reencontrarse con sí misma, y al final poder ser feliz, aunque la mente siempre esté para recordarnos por algún medio que los sucesos de nuestras vidas siempre seguirán allí, y que es decisión nuestra el dejarlos atrás y seguir nuestro propio camino, o quedarnos sumergidos dentro de nuestros recuerdos y vivir dentro de ellos.
Tres Colores: Azul

-o-

Como les decía anteriormente, el mundo del cine es bastante extenso, y hoy solo he podido mencionar tres películas de las miles de millones que existen; mientras tanto, los invito a disfrutar de estas hermosas películas, y que opinen acerca de ellas.

Porque la noche es una película que creamos, llena de sueños, acción, peligro, amor, etc., Bienvenidos a NoxLand


No hay comentarios:

Publicar un comentario